CENTRE D'ESTUDIS GASTRONÒMICS

Menorca 

CEG Cap amunt

 

 

 

MENÚ DE POSTGUERRA
Llumaners per picar
Menestra de postguerra (guixes, nap, blat de moro i sorell)
Truita sense ous

Fragments de LA COLMENA de Camilo Jose Cela (alguns reals;d’altres inventats)

“...Por los solares de la Plaza de Toros, dos hombres van de retirada.
-Estoy helado. Hace un frío como para destetar buitres.
-Ya,ya.
Los hermanos hablan en la diminuta cocina. Sobre la apagada chapa de carbón, arde un hornillo de gas.
-Aquí no sube nada a estas horas, abajo hay un hornillo ladrón.
En el gas cuece un puchero no muy grande. Encima de la mesa, media docena de chicharros espera la hora de la sartén
-A Roberto le gustan mucho los chicharros fritos.
-Pues también es un gusto...”

“La noche se cierra, al filo de la una y media o de las dos de la madrugada, sobre el extraño corazón de la ciudad.
Miles de hombres se duermen abrazados a sus mujeres sin pensar en el duro, en el cruel día que quizá les espere, agazapado como un gato montés, dentro de tan pocas horas.
Cientos y cientos de bachilleres caen en el íntimo, en el sublime y delicadísimo vicio solitario.
Y algunas docenas de muchachas esperan -¿qué esperan, Dios mío?, ¿por qué las tienen tan engañadas?-con la mente llena de dorados sueños...”

“Su marido, don Obdulio Cortés López,del comercio, había muerto después de la guerra, a consecuencia, según decía la esquela del “ABC”, de los padecimientos sufridos durante el dominio rojo.
Don Obdulio había sido toda su vida un hombre ejemplar, recto, honrado, de intachable conducta, lo que se llama un modelo de caballeros. Consiguió publicar en Informaciones una reseña ensalzando las virtudes patrióticas del libro “Cocina de recursos” de Ignacio Domenech, donde se emocionaba describiendo la tortilla sin huevos , las coronas fritas, la mahonesa sin huevo o la ensalada de ortigas.”

“La mañana sube, poco a poco, trepando como un gusano por los corazones de los hombres y de las mujeres de la ciudad; golpeando, casi con mimo, sobre los mirares recién despiertos, esos mirares que jamás descubren horizontes nuevos, paisajes nuevos, nuevas decoraciones.
La mañana, esa mañana eternamente repetida, juega un poco, sin embargo, a cambiar la faz de la ciudad, ese sepulcro, esa cucaña, esa colmena...
¡Qué Dios nos coja confesados!”

“En el café de doña Rosa, después de almorzar, el único conocido que hay, aparte de la dueña y el servicio, es la señorita Elvira, que en realidad es ya casi como un mueble más.
-¿Qué tal, Elvirita? ¿Se ha descansado?
-Sí, doña Rosa, ¿y usted?
-Pues yo, regular, hija, nada más que regular. Yo me pasé la noche yendo y viniendo al water; se conoce que cené algo que me sentó mal y el vientre se me echó a perder. Me daré sosiego con un buen plato de almorta y panizo de las Indias”

VOCABULARI BÀSIC:
Chicharro: sorell (o jurel) , peix molt barat excel.lent per fer fregit
Almorta: Guixes, llegum semblant a la mongeta. Si pregunteu als avis, us diran: “sempre estaven plenes de cucs i així també menjavem carn”
Panizo de las Indias: Blat de moro; es cuinava el sec,estovat amb cendra
Coronas:Llumaners o tripa de xai; un exemple més de com amb productes extremadament barats i en desús, es pot fer un menjar exquisit

 

 
CUINANT IDEES

Copyrighted.com Registered & Protected 
XGJM-IW5N-OF1I-IWI0

QUI SOM? ON ANEM? D'ON VENIM?

Coverbos culinaris, articles comestibles i gastrogregueries

                 

  POST - EATS

La Torre de Babel

CANVI IDIOMA/   CAMBIO IDIOMA/  CHANGE LANGUAGE/ 

 CHANGER LA LANGUE/   CAMBIARE LINGUA/  SPRACHE ÄNDERN

изменить язык/   Změna jazyka/   CAMBIAR LA LENGA

 

CEG Cap amunt CUINA DE LA MAFIA CUINA SERBIO-CROATA CUINA DE XINA CUINA ROMANA CUINA PPOLITICAMENT CORRECTA CUINA POP CUINA KOSHER CUINA MEDIEVAL CUINA HINDU CUINA H.JOSEPH BOVE CUINA GREGA CUINA DIGNE CUINA FARNULLES CUINA GALEGA CUINA EL QUIJOTE CUINA DEL LUSTRE CUINA DEL LIBAN CUINA DIETETICA CUINA DEL SENEGAL CUINA DEL JAPO CUINA DE TURQUIA CUINA DE SRI LANKA CUINA DE SHAKESPEARE CUINA DE LEONARDO DA VINCI CUINA DE L'AMOR CUINA DE HITCHCOCK CUINA DE POSTGUERRA CATALAN COOKING CUINA AFRODISIACA CUINA ART COMESTIBLE CUINA"COMO AGUA PARA CHOCOLATE" CUINA CUBANA CUINA DE CASABLANCA